Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal


Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Por Lucía Santiago Dantés

La cuarta aventura de Indiana Jones regresa este verano. Una de las películas más esperadas por los fanáticos de Indy, Harrison Ford y Steven Spielberg. La historia está relacionada con los cráneos de cristal de cuarzo. Indiana Jones en esta ocasión se lanza a la aventura de encontrar un cristal de cuarzo que la unión soviética tambien busca, bajo las ordenes de la coronel Irina Spalko (Kate Blanchet) en el camino se topa con su Mutt Williams (Shia LaBeouf) quien le pide ayuda para encontrar a un viejo colega Harold Oxley (John Hurt). Así llegan a Perú donde se reencuentra con Marion Ravenwood (Karen Allen, Raiders of the lost ark) la madre de Mutt. Irina se mantiene muy cerca de Indy, ya que piensa que los cráneos son de origen extraterrestre y el poder que tienen sobre la gente puede ser usado como arma para dominar el mundo.
Nota: En la vida real este tipo de cráneos existe, inclusive algunos son de igual forma al mostrado en la película. El argumento está basado en rumores sobre posibles bases extraterrestres en el desierto de Nazca, Perú donde se encuentran las famosas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.

¿qué son estas líneas y por qué son tan famosas?

En el area de Naza y Palpa de Perú, fueron trazadas cientos de líneas y figuras que van desde simples diseños como líneas rectas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas en la superficie terrestre. Lo más asombroso o misterioso es que éstas sólo pueden ser apreciadas en su totalidad desde el aire, al sobrevolar el desierto. Lo cual sin duda, ha despertado dudas y preguntas sobre las intenciones y el origen de las mismas.

La cultura Nazca fue la que habitó esta región y a quienes se le atribuye la autoría de dichas líneas. Sus pobladores vivieron entre el año 200 A.C. y el 700 D.C. Se cree que probablemente primero hicieron las figuras y después las líneas. Sin embargo, las pruebas de carbono 14 para tratar de confirmar estas dudas no ha dado resultados exactos para poder hacer un orden cronológico de las figuras y líneas, debido en parte a las características del suelo.
¿por qué no se borran? El clima sin duda juega un factor muy importante: su temperatura promedio es de 25 grados centígrados y el aire caliente actúa como colchón, impidiendo que las líneas se borren haciendo que el viento cambie de dirección.
En 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nota para los viajeros: Existen tours aéreos para poder ver las asombrosas figuras desde el aire, ya que son apreciables en todo su esplendor sólo a gran distancia del suelo. Existe un mirador en el km 419.
En Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal se pueden apreciar cuando Indy y compañía hacen el viaje a Perú.

Advertisement

One response to “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s