Macross Frontier


Poster Macross Frontier

Poster Macross Frontier

MACROSS FRONTIER

Reseña por Lucía Santiago Dantés


Esta serie es tan buena, que casi da envidia no poder vivir en una colonia espacial… todavía!

     Sin duda, una de las series de anime más exitosas en occidente durante los últimos años es Macross o Robotech como se le conoce en occidente. Para celebrar su 25 aniversario, y después de 12 años de no producir una serie para la TV aparece Macross Frontier, la nueva entrega en la gloriosa saga de mechas, extraterrestres y triángulos amorosos creada por Shoji Kawamori.  La popularidad de la serie ha ido en aumento en los últimos meses en Japón y como sus predecesoras, Macross Frontier cuenta ya con hordas de seguidores.

Macross Frontier sobresale de las demás series de anime del momento debido a su excelente desarrollo de personajes, así como por el manejo de texto y subtexto en los acontecimientos de cada uno de los personajes. Eso sin contar los diseños mechas y gráficos que engrandecen el portentoso universo de Macross; pero sobretodo lo antes mencionado, Macross sobresale por desarrollar un tema muy profundo: la lucha por la supervivencia.

La historia se origina en el año 2011, después de la gran guerra contra los Zentradis y su subsecuente resolución pacífica. La humanidad ante la amenaza de extinción se da cuenta que necesita buscar nuevos mundos y colonizarlos, por lo que  varias flotas de colonias espaciales son enviadas al universo. Es el año 2059 y la primer secuencia de la historia muestra a la cantante Sheryl Nome (la hada de la galaxia) arribando a Macross Frontier, donde cierra su exhaustiva gira con un gran concierto. Ranka Lee por su parte, es una chica de 15 años, cabello verde y un poco torpe. Camino al concierto se pierde y conoce a un muchacho tan hermoso que lo confunde con una mujer. Su nombre es Alto Saotome. Alto trabajará haciendo acrobacias aéreas en el concierto de  Sheryl y es ahí donde éste conoce accidentalmente a la hada de la galaxia, quien termina cantando y volando en brazos del apuesto estudiante. Al mismo tiempo un primer encuentro alienígena en el espacio exterior hace que el concierto sea interrumpido y todos corren al refugio más cercano. Alto termina ese día luchando por salvar a Ranka.  Al día siguiente Sheryl se da cuenta que perdió un arete en el concierto, y caprichosa como es, decide buscar a Alto para que le ayude a encontrarlo.  ¿Será este sólo un pretexto para volver a verlo?  Ranka cada día que pasa se siente más cerca de Alto. Mientras que Sheryl no desaprovecha el tiempo para colarse en el corazón de Alto. Nace aquí el triángulo amoroso.

El hermano mayor de Ranka: Ozume Lee, trabaja para el SMS una organización de seguridad civil privada que se dedica a dar servicio al gobierno y empresas importantes como son cuestiones de alta seguridad, en este caso un ataque alienígena. Alto termina trabajando para este grupo y es  durante uno de estos ataques que Ozume termna explicándole a Alto que Ranka no es su hermana de verdad, sino que la adoptó hace 11 años. Le cuenta que esos seres alienígenas se llaman Vajras y que años atrás atacaron la nave donde viajaban Ranka y su familia. Siendo ella la única sobreviviente. Ozume la adopta y la quiere mucho, como una hermana menor.  También le explica que este evento fue tan traumático para Ranka que ahora tiene amnesia disociativa, y no puede recordar nada de su pasado.

Entre subsecuentes  ataques de Vajras,  vemos a Ranka tratando de crecer y buscar un lugar en este mundo, por lo que aparte de la escuela, y su trabajo de medio tiempo en el restaurant Nyang Nyang, trata de concursar como Señorita Miss Macross (sin mucho éxito). Alto también hace lo mismo por su lado, comenzando su entrenamiento en el SMS, mientras Sheryl tiene que aplazar su estancia en Macross Frontier porque los Vajra atacan la flota Gallaxy, su hogar. Conforme avanza la serie se introducen nuevos personajes como Klan Klan, una Zentradi que al micronizarse queda como una preadolescente. Michael, amigo de Alto y francotirador del grupo,  le explica que queda así cada que se microniza debido a una anomalía genética.

Brera es  personaje que entra en juego más adelante, un Cyborg (parte robot, parte humano) Al igual que Ranka, Brera no puede recordar su pasado pero siente una especial cercanía hacia Ranka.  Se sospecha que puede ser hermano de Ranka.

Desde mi humilde punto de vista, el personaje más intrigante de todos es Grace O’Connor, la asistente de Sheryl. Al principio

Grace muestra ser una persona muy calmada y eficiente, se nos revela que tiene implantes biomecánicos en su cerebro, por lo que puede grabar ciertas imágenes en su cerebro y recibir llamadas de celular directamente en su oído derecho.  En el capítulo 14 cuando Ranka tiene que cantar para una colonia de Zentradis en el planeta Gallia 4, se nos revela un poco más sobre la verdadera naturaleza de Grace, donde nos damos cuenta que es un Cyborg pues se “conecta” a una bomba, para detonarla, en ese momento se escuchan varias voces dentro de su conciencia, como si fuera la suma de varios seres. La bomba explota aniquilando un planeta entero, con la única finalidad de provocar odio. Ella logra escapar pues transfiere su conciencia a otro cuerpo en éxtasis, un clon de ella probablemente. En el capítulo 15 vemos que Grace y las “conciencias” o seres, analizan su plan  denominado “Proyecto Carnaval” donde hada 9, el código clave para Sheryl es considerado un fracaso, por lo tanto debe ser eliminada. Cualquiera que sean sus planes, han sido profundamente afectados debido a una premisa muy importante: subestimaron al enemigo. Subestimaron la fuerza del SMS y sobretodo, nunca contaron con que Ranka Lee o Q-1 (nombre código) hubiese sobrevivido aquella explosión 11 años atrás, y que fuera tan importante y hábil como para cambiar los acontecimientos actuales. Y otro personaje más enigmático aún, es Richard Bilrer, un zentradi macronizado y dueño de la compañía  SMS, su sueño es unir a la galaxia por medio de los cuarzos de pliegue obtenidos del cuerpo de los  Vajras. Curiosamente Sheryl posee un arete hecho del mismo cuarzo.

Conforme avanza la serie vemos que Ranka tiene el poder de comunicarse con los Vajras por medio de una canción, lo único que recuerda de su pasado.  Se sospecha que pueda ser parte Vajra, parte Zentradi (ella misma lo confiesa en el episodio 2) y parte humana.  Grace la llama la pequeña reina, lo cual hace confirmar en parte esta teoría.  Para León, el ambicioso nuevo presidente interino del Frontier, Ranka puede ser un arma más. Pero al parecer Grace tiene otros planes.
En el último capítulo Ranka tiene que partir al espacio exterior ya que Alto quiere matar a Ai Kun, su mascota, que resultó ser una larva de Vajra. Después de su metamorfosis, sigue recordando a Ranka y es por eso que decide huir con Brera, pues es muy peligroso que Ai Kun viva entre los humanos. Ranka antes de partir piensa que es muy triste e irónico que su canto siempre fue dirigido hacia Alto, pero éste nunca lo alcanzó. Lo único que ha conseguido es una serie de guerras y matanzas entre ambas especies. Triste decide partir y averiguar quien es realmente. Triste le confiesa a Alto le hubiera gustado ir con él a averiguar sobre su pasado. Le dice un adiós y parte con la frase “yo te amé” refiriéndose a la vida que en ese momento esta dejando atrás. La escena es muy emotiva y  ese es otro motivo más por lo que la serie ha gustado. Sin duda al terminar la serie veremos toda una avalancha de “Macross Frontier” Parafernalia.

One response to “Macross Frontier

  1. Da mucho gusto leer reseñas muy constructivas y con mucha dedicción y cariño sobre Macross Frontier.
    Nada de subjetividades y odio a personajes
    10 de 10

    <31

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s